Arq

Entrevista con Susana Carrera / 29 ENEA

1. Susana, sabemos que fuiste participante en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), llevado a cabo en Veracruz… ¿Cómo fuiste elegida para representar al ISAD? Se selecciono al mejor promedio académico de mi generación. 2.¿Cuál es el objetivo del ENEA? Es generar un intercambio de experiencias académicas entre los estudiantes del país, con […]

Se selecciono al mejor promedio académico de mi generación.

2.¿Cuál es el objetivo del ENEA?

Es generar un intercambio de experiencias académicas entre los estudiantes del país, con el fin de generar una excelencia profesional en ellos, expresándose por medio de la responsabilidad social, ético y ambiental. También como resultado una gran experiencia en cada participante.

3. ¿Qué desarrollaste dentro de la primer etapa, y de dónde fueron tus compañeros de equipo?

Para la etapa en equipo se desarrollo plan maestro para la zona de la antigua terminal de Ferrocarriles y patios anexos del Centro Histórico de Veracruz, por medio de un proyecto urbano-paisajístico que se consistía en un gran pulmón verde en el que se distribuían espacios culturales, recreativos y comerciales.

Mis compañeros de equipo fueron una chica de Colima, y dos chicos de San Luis Potosí y Toluca.

4.Dentro de la segunda fase, ¿en qué consistió tu proyecto?

La etapa individual consistió en desarrollar el proyecto del “Foro Multifuncional Veracruzano (FOMVER)”, que debía integraba criterios de diseño sostenible, bioclimático y accesibilidad universal. El programa arquitectónico consistió en un auditorio, una sala de conciertos abierta, galerías, aulas culturales, y área de comercio y restaurant. Mi concepto “Célula Urbana” nace de la idea que presenta Kevin Lynch de “la ciudad como un organismo vivo”, y planteo mi conjunto de edificios como una célula se divide almacenando distintos usos y que vive dentro de un gran organismo que es la ciudad.

5. ¿Cuál es la experiencia más enriquecedora que te queda después de haber representado al ISAD en el ENEA?

Traje conmigo grandes amistades de distintas partes del país; y pude enfrentarme a una realidad fuera de la escuela, descubriendo mis capacidades y alcances como estudiante y futura arquitecta. También el poder ver como el resto de los 103 estudiantes desarrollan un proyecto fue muy enriquecedor.

6. Respecto a los demás participantes, ¿cómo sentiste tu nivel académico?

Pude descubrir a través de este encuentro que la formación que nos dan los asesores en ISAD es alta, por que tenemos todas las herramientas para poder competir con el resto de los estudiantes.

“Invito a los alumnos ISAD a perder el miedo a competir con el resto del mundo, a ver más allá del salón de clases, y a tomar cada oportunidad que ISAD nos da para crecer, por que estoy segura que cada alumno se sorprenderá de lo que es capaz.”

Susana San Juan Carrera