Informes: 01 (614) 415 4909

Plan de Estudios

Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Séptimo Octavo Noveno
Formación básica Formación profesional Especialidad
Diseño básico I

Introducción a los materiales

Dibujo

Principios de geometría

Tecnología y manejo de la información

Sociedad y cultura

Matemáticas

Deseño y profesión

Diseño básico II

Materiales y estructuras

Expresión gráfica I

Geometría descriptiva

Fotografía

Lenguaje y comunicación

Universidad y conocimiento

Diseño creativo

Taller de diseño I

Prototipos

Expresión gráfica II

Dibujo técnico digital

Tipografía

Semiótica visual

Inglés I

Diseño en el ámbito regional

Taller de diseño II

Maquetas gráficas

Expresión digital 2D

Ergonomía y antropometría

Psicología de la percepción

Historia del diseño

Inglés II

Diseño en el ámbito nacional

Taller de diseño III

Maquetas tridimensionales

Expresión digital 3D

Comunicación aplicada

Mecanismos

Diseño comtemporáneo

Inglés III

Diseño global

Proyecto aplicativo

Sustentabilidad

Multimedia
3 seminarios
optativos de
conocimientos
complementarios

Inglés IV

Diseño y difusión

Taller de especialidad
3 seminarios según
la especialidad

Seminario optativo de
expresión y
comunicación o
técnica

2 seminarios optativos de
conocimientos
complementarios

Servicio social

Congreso de diseño

Taller de especialidad
3 seminarios según
la especialidad

Seminario optativo de
expresión y
comunicación o
técnica

2 seminarios optativos de
conocimientos
complementarios

Servicio social

Diseño y mercadeo

Taller integral

portafolio

desarrollo de
negocios de
diseño

Documentación
de taller integral

 

1er Semestre

Diseño básico I
Se ponen en práctica los principios básicos de la composición del diseño bidimensional y tridimensional, estimulando el lenguaje visual, lógico y estético.

Introducción a los materiales
Se conoceny experimentanlos materiales básicos para el diseño de objetos, así como las posibilidades de transformación a través del corte pegado y ensamblaje.

Dibujo
Se aprende a observar y representar formas, objetos, espacios y conceptos, desarrollando habilidades de comunicación y expresión gráfica, mediante la aplicación de técnicas y métodos de representación.

Geometría Básica
A través del dibujo geométrico, se representan las características de la forma y objetos, esto como un recurso básico para la solución de problemas específicos en el diseño.

Tecnología y Manejo de la Información
Se capacita en el manejo de los recursos documentales y electrónicos que apoyan a la comunicación, así como la búsqueda y procesamiento de información.

Sociedad y Cultura
Su propósito es motivar la reflexión de los alumnos en relación a la evolución histórica del estado de Chihuahua. Este análisisayuda a los estudiantes a comprender la conformación de la cultura regional con sus diversidades, pluralidades y reflejos en el desarrollo de la ciudad.
Matemáticas
Se refuerzan los conocimientos sobre sistemas matemáticos, desarrollando la habilidad para aplicarlos en situaciones y problemas cotidianos del ejercicio del diseño.

Diseño y profesión
Se vincula el ejercicio académico con la realidad profesional, a través de la asistencia a conferencias y seminarios relacionados con el diseño y otras actividades profesionales y culturales.

2do Semestre

Diseño básico II
Se desarrollan composiciones de formas y volúmenes a partir de conceptualizaciones sencillas, incluyendo el color como un recurso de expresión y comunicación elemental en todo diseño. Se adopta la metodología proyectual para el desarrollo de ideas y es a partir de la observación, la búsqueda de información, la experimentación, la clasificación, la abstracción y la ejecución, como se formulan propuestas.

Materiales y Estructuras
Se conocenlos principios y propiedades estructurales de los materiales, para aplicarlos en la solución de problemas específicos en la elaboración de formas tridimensionales,.

Expresión Gráfica I
Aplica técnicas de la expresión gráfica como herramienta para representar espacios, objetos y conceptos en composiciones bidimensionales, enfatizando el lenguaje plástico de los elementos que se observan.

Geometría Descriptiva
Se exponen los conocimientos y habilidades necesarios para el manejo de la geometría descriptiva, mismos que permiten abordar la generación, comprensión y representación de objetos y espacios.

Fotografía
Se realizan proyectos gráficos, apoyándose en la fotografía digital y sus alternativas de edición, como principal recurso para formar una cultura visual.

Universidad y Conocimiento
Ubica y caracteriza a la Universidad, como un espacio social productor y reproductor de conocimientos.

Lenguaje y Comunicación
Se refuerzan y amplíanlas habilidades para emplear diversas formas de expresión y comunicación.

Diseño Creativo
Se vincula el ejercicio académico con la realidad profesional, a través de la asistencia a conferencias y seminarios vinculados con el diseño y otras actividades profesionales y culturales.

3er Semestre

Taller de Diseño I
Se guía en la formulación de propuestas de diseño, estructurando proyectos de pequeña escala dentro de un ámbito de influencia individual. Se desarrollan proyectos que integran los campos de lo gráfico, del producto y del espacio temporal efímero, estableciendo nexos significativos entre ellos.

Prototipos
El estudiante desarrolla prototipos de productos, a través de la exploración de diversos materiales, entendiendo la necesidad de desarrollar una muestra física modelo, la cual es parte de un proceso de producción.

Expresión Gráfica II
Se estructuran composiciones de diseño, a través de distintas técnicas de dibujo e ilustración, para transmitir un mensaje y crear una identidad gráfica.

Dibujo Técnico Digital
Se fortalecen las habilidades para representar, visualizar y comprender los objetos, espacios y formas a través del dibujo, utilizando como herramienta de expresión sistemas de dibujo digital.

Tipografía
Se identifican los elementos básicos de la comunicación humana por medio de signos y se aplican los principios del lenguaje gráfico en el ámbito de la composición tipográfica, a través del uso de redes y retículas para jerarquizar información.

Semiótica Visual
Se conocen las herramientas teóricas de la semiótica para realizar análisis de producciones visuales.

Diseño en el Ámbito Regional
Se vincula el ejercicio académico con la realidad profesional, a través de la asistencia a conferencias y seminarios relacionados con el diseño y otras actividades profesionales y culturales.

4to Semestre

Taller de Diseño II
Se desarrollan propuestas de diseño para resolver proyectos de mediana escala, tomando como referencia variables de un contexto social determinado. En el taller se estructuran proyectos que integran campos de lo gráfico, del producto y del espacio temporal/efímero, estableciendo nexos significativos entre ellos.

Maquetas Gráficas
Se desarrollan maquetas análogas y digitales, para la correcta composición gráfica en diversos formatos.

Expresión Digital 2D
Conocimientos y habilidades fundamentales para el diseño bidimensional por computadora (vectores y mapas de bits) y su aplicación en formatosimpresos y electrónicos.

Ergonomía y Antropometría
Se exploran los elementos ergonómicos y antropométricos para que se adquiera la capacidad de aplicarlos en el diseño de un espacio o producto, encontrando la relación entre función y forma.

Psicología de la Percepción
Se reconoce la complejidad del acto perceptual, en función de la fisiología del sistema ojo-cerebro y las condiciones culturales que lo determinan.

Historia del Diseño
Estudio de los principales modelos teóricos en la historia del diseño.

Diseño en el Ámbito Nacional
Se vincula el ejercicio académico con la realidad profesional a través de la asistencia a conferencias y seminarios relacionados con el diseño y otras actividades profesionales y culturales.

5to Semestre

Taller de Diseño III
Se generan propuestas de proyectos de mediana escala, tomando como referencia variables derivadas de un contexto económico específico. En los proyectos se integran aspectos gráficos, del producto y del espacio temporal/efímero, estableciendo nexos significativos entre ellos.

Maquetas Tridimensionales
Desarrolla maquetas tridimensionales que permiten visualizar el producto terminado y los procesos industriales para su construcción.

Expresión Digital 3D
Conocimientos y habilidades para el diseño tridimensional por computadora (mapas de bits y modelados) y su aplicación en formatos impresos y electrónicos.

Comunicación Aplicada
Se formulan mensajes de comunicación, aplicando el análisis retórico en la formulación de mensajes visuales.

Mecanismos
Se analizan los mecanismos que intervienen en el correcto funcionamiento y operación de un producto.

Diseño contemporáneo
Se exploran las principales tendencias del diseño contemporáneo.

Diseño Global
Se vincula el ejercicio académico con la realidad profesional, a través de la asistencia a conferencias y seminarios relacionados con el diseño y otras actividades profesionales y culturales.

6to Semestre

Proyecto Aplicativo
Se formulan propuestasde diseñoen ámbitos de influencia global, estructurando proyectos de alto impacto, donde se integran aspectos gráficos, del producto y del espacio interior, estableciendo nexos significativos entre ellos.

Sustentabilidad
Integrar en los proyectos de diseño, herramientas y procedimientos de sustentabilidad de manera práctica.

Multimedia
Conocimientos y habilidades fundamentales para el desarrollo de aplicaciones interactivas multimedia y la optimización de contenidos para su publicación en medios digitales.

Diseño y Difusión
Vincula el ejercicio académico con la realidad profesional a través de la asistencia a conferencias y seminarios relacionados con el diseño y otras actividades profesionales y culturales.

7mo Semestre

Taller optativo de especialidad

  • Producto e individuo:
    Integra conocimientos de distintos ámbitos (materiales y sistemas de producción, cultura y mercado) a la conceptualización y desarrollo de prototipos de objetos que brinden soluciones de forma, función y uso que respondan a contextos específicos culturales y de mercado.
  • Espacios comerciales:
    Integra conocimientos de distintos ámbitos a la conceptualización y propuesta de diseño de espacios comerciales.
  • Interactividad:
    Integra conocimientos de ámbitos como el tecnológico, formatos de comunicación, tipología de audiencias, contexto cultural, socioeconómico y de mercado, a fin de generar propuestas de comunicación interactiva que den soluciones integrales a contextos específicos de comunicación.
  • Espacios comerciales:
    Integra conocimientos de distintos ámbitos a la conceptualización y propuesta de diseño de espacios comerciales.
  • Espacios comerciales:
    Integra conocimientos de distintos ámbitos a la conceptualización y propuesta de diseño de espacios comerciales.

 
Laboratorio optativo por especialidad

  • Almacenamiento y transporte:
    Aplica el desarrollo de competencias de diseño al contexto de almacenamiento y transporte de productos.
  • Interiorismo y paisaje:
    Integra conocimientos de distintos ámbitos a la conceptualización y desarrollo de propuestas para proyectos de interiorismo y paisaje.
  • Ilustración:
    Desde el dominio del dibujo, aplica una serie de técnicas de ilustración a la elaboración de imágenes, en función de un contexto de comunicación preestablecido.

 
Congreso de Diseño
Vincula el ejercicio académico con la realidad profesional a través de la asistencia a conferencias y seminarios relacionados con el diseño y otras actividades profesionales y culturales.

8vo Semestre

Taller optativo de especialidad

  • Producto y Mercado:
    Estructura un proyecto de diseño de producto (objeto, familia de objetos, serie modular, etc.), partiendo de parámetros de sustentabilidad a fin de determinar los aspectos logísticos de su producción en serie y estrategias de comercialización.
  • Ferias y Exposiciones:
    Conoce y aplica las variables que intervienen en un proyecto de diseño de espacios temporales acotados, en contextos como ferias y exposiciones a fin de crear soluciones que consideren aspectos culturales y sustentables, desarrollando la estrategia de mercado para posicionar un producto o servicio.
  • Sistemas de información:
    Genera un sistema complejo de información que implique la integración de diversos medios y niveles informativos.

 
Laboratorio optativo por especialidad

  • Puntos de venta:
    Integra estrategias de diseño de producto y mercadotecnia al diseño estratégico de puntos de venta.
  • Iluminación:
    Conoce los conceptos y las técnicas elementales de la iluminación para crear ambientaciones en diversos contextos escénicos y cotidianos.
  • Infografía:
    Conoce y aplica estrategias destinadas a la creación de infografías.

 
Diseño y mercado
Vincula el ejercicio académico con la realidad profesional, a través de la asistencia a conferencias y seminarios relacionados con el diseño y otras actividades profesionales y culturales.

9no Semestre

Taller Integral de Tesis
Plantea el diseño como disciplina estratégica que incentiva la economía y promueve los valores culturales y naturales de la región a nivel local y global.

Portafolio
El alumno comprende y elabora la estrategia y producción de la imagen profesional y de relaciones públicas personales.

Documentación del Taller Integral
A través de la construcción de un documento de evidencia, el estudiante gestiona el diseño como disciplina estratégica que incentiva la economía y promueve los valores culturales y naturales de la región a nivel local y global.

Desarrollo de Negocios de Diseño
Vincula el ejercicio académico con la realidad profesional, a través de la asistencia a conferencias y seminarios relacionados con el diseño y otras actividades profesionales y culturales.