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Plan de Estudios

Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Séptimo Octavo Noveno
Formación básica Formación profesional Especialidad
Introdución al proyecto I

Materiales y sistemas constructivos

Procesos creativos

Expresión gráfica I

Geometría básica

Sociedad y cultura

Tecnología y manejo de la información

Matemáticas

Introducción al proyecto II

Sistemas estructurales

Espacio y forma

Expresión gráfica II

Geometría descriptiva

Universidad y conocimiento

Lenguaje y comunicación

Introducción al proyecto III

Envolventes arquitectónicas

El proyecto y las invariables

Expresión gráfica III

Geometría avanzada

Sociología urbana

Proyectos I: El uso

Edificación I

Instalaciones I

Teoría e historia de la arquitectura I

Edificación virtual I

La forma de la ciudad

Inglés I

Proyectos II: La técnica

Edificación II

Instalaciones II

Teoría e historia de la arquitectura II

Edificación virtual II

Ciudad contemporánea

Inglés II

Proyectos III: El lugar

Proyecto constructivo

Instalaciones III

Teoría e historia de la arquitectura III

Gráficos avanzados

Prácticas e intervenciones urbanas I

Inglés III

Proyectos IV: La integración

Costos y programación

Administración y supervisión de obra

Teoría e historia de la arquitectura IV

Gráficos multimedia

Prácticas e intervenciones urbanas II

Inglés IV

Taller vertical electivo

Administración y factibilidad de proyectos

5 Seminarios electivos

Taller vertical electivo

Seminario de investigación y elaboración de tesis

5 Seminarios electivos

 

1er Semestre

Introducción al Proyecto I
Proporciona los conocimientos y habilidades fundamentales para el diseño bidimensional y tridimensional. Visualiza el diseño como una actividad genérica, y su práctica constituye una preparación para los Talleres de Proyecto Arquitectónico. Incentiva una actitud permanente de búsqueda y experimentación y refuerza el potencial creativo de los alumnos.

Materiales y Sistemas Constructivos
Aproximación teórico – práctica al conocimiento de los materiales y sistemas constructivos de más uso en la arquitectura. Se programan visitas a obra para presenciar directamente los procesos constructivos, al mismo tiempo se promueve la investigación, la experimentación directa y el ejercicio experimental, donde se simulan los procesos abordados.

Procesos Creativos
Proporciona herramientas teórico – prácticas, necesarias para interpretar, concebir y desarrollar propuestas creativas dentro del campo del diseño. Se abordan técnicas, metodologías y estrategias encaminadas a potenciar los procesos creativos. La creatividad se entiende como parte fundamental de los procesos de diseño y como una habilidad susceptible de ser mejorada con la aplicación de técnicas adecuadas.

Expresión Gráfica I
El dibujo se considera un medio fundamental de comunicación en el medio arquitectónico. Este curso es unacercamiento al dibujo como herramienta para comunicar, representar, visualizar y comprender las ideas, objetos, espacios y formas arquitectónicas, a través de ejercicios a mano alzada e instrumentos para el dibujo.

Geometría Básica
La geometría es una herramienta indispensable en los procesos proyectuales, tanto en la composición como en la generación de instrumentos de comunicación gráfica. El curso proporciona los conocimientos y habilidades necesarios para el manejo de la geometría básica y con ello, abordar la generación, comprensión y representación de los espacios y elementos arquitectónicos.

Sociedad y Cultura
Motiva la reflexión sobre la evolución histórica del estado de Chihuahua. Elanálisisayuda a los estudiantes a comprender la conformación de la cultura regional con sus diversidades, pluralidades y reflejos en el desarrollo de la ciudad.

Tecnología y manejo de la información
Capacita al estudiante en el manejo de los recursos documentales y electrónicos que apoyan la comunicación, la búsqueda y el procesamiento de información (Internet, correo electrónico, audio, conferencias, correo de voz, entre otros) los cuales son indispensables para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. También se entrena en el manejo y aplicación de software especializado en el desarrollo de documentos, presentaciones y bases de información.

Matemáticas
Las matemáticas se consideran no solo un grupo de conocimientos y habilidades, sino una forma de pensar. Elcurso retoma los principales sistemas matemáticos y desarrolla la habilidad para aplicarlos en el ejercicio de la arquitectura y la construcción.

2do semestre

Introducción al Proyecto II
Desarrolla las habilidades básicas para entender, generar y representar el espacio arquitectónico. Es un inicio en el campo de la proyección arquitectónica, propiciando la exploración y el descubrimiento intuitivo. Más que adquirir conocimientos, se desarrollan destrezas y se estimula el gusto por la profesión que inicia.

Sistemas Estructurales
Estudia el comportamiento de las estructuras empleadas en la arquitectura y desarrolla las habilidades para idear por sí mismo, estructuras adecuadas desde un punto de vista integral. Es una aproximación intuitiva al tema de las estructuras, sustentada en ejercicios, simulaciones y ensayos.

Espacio y Forma
Proporciona herramientas teóricas indispensables en los procesos de interpretación y creación de espacios arquitectónicos, abordando conceptos de sustentabilidad. El espacio habitable se concibe como la materia esencial de la arquitectura y como el factor que la distingue de otras artes. Enfatiza la comprensión de las implicaciones de la propia actividad proyectual.

Expresión Gráfica II
Refuerza las habilidades adquiridas, abordando objetos de estudio de mayor complejidad e integrando conceptos y métodos que amplían la capacidad de utilizar el dibujo como un medio de comunicación entre el estudiante y sus asesores.

Geometría Descriptiva
Proporciona conocimientos y habilidades para el manejo de la geometría descriptiva, mismos que permiten la generación, comprensión y representación de los espacios y elementos arquitectónicos.

Universidad y Conocimiento
Ubica y caracteriza a la Universidad como un espacio social productor y reproductor de conocimientos, donde se manejan estrategias para abordar problemas de investigación,utilizando instrumentos y técnicas adecuadas y aplicando métodos de investigación en la solución de problemas de distintos campos del conocimiento.

Lenguaje y Comunicación
Amplía los conocimientos y habilidades para valerse de diversas formas de expresión y comunicación. Es fundamentalel análisis y producción de textos de apoyo a los procesos de investigación.

3er semestre

Introducción al Proyecto III
Refuerza conocimientos y habilidades adquiridos en cursos anteriores y se amplíala capacidad proyectual. Es también una introducción a temas fundamentales del proceso del diseño arquitectónico: el uso, la técnica y el lugar, detonadores de la configuración espacial y la forma arquitectónica.

Envolventes Arquitectónicas
Proporcionaconocimientos técnicos básicos que permiten comprender cómo la arquitectura genera condiciones ambientales adecuadas para la actividad humana. Propone una aproximación de la relación entre arquitectura y clima, abordando conceptos indispensables para proyectar construcciones que optimicen el uso de los recursos energéticos. Plantealos criterios relacionados con el manejo de la luz natural y el sonido en la arquitectura.

El Proyecto y las Invariables
Presenta los aspectos más importantes del quehacer del arquitecto, planteandolas bases teóricas para aproximarse al proyecto arquitectónico, a partir de la comprensión de factores como el uso, la técnica y el lugar. Paralelamente se ven las fases del proyecto, desde el análisis hasta el proyecto constructivo.

Expresión Gráfica III
El dibujo por medios digitales es la herramienta que el estudiante utiliza para representar, visualizar y comprender los espacios, objetos, soluciones y formas arquitectónicas, sin dejar de lado la riqueza del dibujo a mano alzada en el proceso de diseño. El curso es un paso trascendental en la formación y evolución de las habilidades del estudiante.

Geometría Avanzada
Capacita en el uso práctico de la geometría avanzada como herramienta auxiliar en el proceso de generación de la forma arquitectónica, desarrollando ejercicios relacionados con problemas comunes en el diseño arquitectónico: forma, estabilidad, estructura y estética.

Sociología Urbana
Aborda aspectos de la cultura y la identidad regional, especialmente el estudio de la arquitectura como parte del patrimonio cultural y como creación socialparte de la identidad local. En ese sentido, los edificios, plazas, casonas y espacios públicos son referente obligado para comprender la identidad de una comunidad. Como parte esencial del patrimonio regional, la arquitectura es fuente histórica para enriquecer los diseños y las propuestas del futuro profesionista.

4to semestre

Proyectos I: El Uso
Proyecta espacios arquitectónicos solucionando los aspectos relacionados con el Uso en la arquitectura. El Uso se aborda en un sentido amplio, incluyendo, además de los aspectos funcionales, las aspiraciones y deseos de quienes habitan el espacio. Parte de que el objetivo de la arquitectura es dar forma a los espacios que permitirán satisfacer dichas necesidades y aspiraciones.

Edificación I
Uno de los principios en la arquitectura es la firmeza, necesaria para desarrollar, en términos constructivos, cualquier tipo de edificación. Se analizan edificaciones basadas en sistemas de muros de carga, con claros reducidos y uno o dos pisos de altura. Propone una aproximación integral a la tectónica, involucrando los aspectos relacionados con estructura, materiales, sistemas constructivos e instalaciones.

Instalaciones I
Conocimientos técnicos necesarios para resolver y desarrollar criterios de instalaciones: hidráulica, sanitaria, eléctrica, clima, gas y espaciales que demanda un edificios de pequeña escala. El conocimiento se adquiere mediante un caso en particular, apoyándose en la representación gráfica y resolviendo el buen funcionamiento y mantenimiento de la edificación.

Teoría e Historia de la Arquitectura I
Primer parte de cuatro módulos, donde se expone el marco teórico de las primeras manifestaciones de la arquitectura, hasta el siglo X, analizando e identificandosus orígenes. Se desarrollan proyectos de investigación en equipo, apoyándose en medios de comunicación a su disposición para explicar los conocimientos.

Edificio Virtual I
Desarrolla los conocimientos, habilidades y aptitudes que permiten planear edificios virtuales en ambientes CAD, concebidos como herramientas proceso de diseño arquitectónico en todos sus niveles. Estudia las técnicas informáticas y su aplicación en la creación, edición y visualización de modelos arquitectónicos, mismos que en el curso siguiente serán extendidos a situaciones de mayor complejidad.

La Forma de la Ciudad
Introducción y aproximación al conocimiento de la ciudad, analizando los principales componentes que la definen, desde los primeros asentamientos humanos hasta nuestros días.Estudialas soluciones e intervenciones dadas por el hombre, a partir de sus condiciones culturales, políticas, religiosas, económicas y geográficas, entre otras. De igual manera, se analiza la ciudad como resultado de la actividad humana y cómo la arquitectura influye en su forma, organización y función, condicionando la manera de vivirla.

Inglés I
Materia de carácter teórico-práctico que inicia al estudiante en el uso del inglés como segunda lengua y lo lleva a interactuar de forma simple, poniendo en práctica la conversación, lectura y gramática.
Nota: Se puede acreditar la materia si se solicita al inicio del semestre y aprueba el examen con la puntuación requerida por la Coordinación de Idiomas.

5to semestre

Proyectos II: La Técnica
Se establece una relación entre el conocimiento técnico (materiales, estructuras, sistemas constructivos) y la actividad proyectual. Enfatiza en la exploración y desarrollo de los aspectos tectónicos del proyecto, tomándolos como punto de partida para resolver lo relacionado con el uso y la implantación en el sitio.

Edificación II
Conocimientos técnicos necesarios para desarrollar constructivamente proyectos de edificios de mediana escala, tales como construcciones de estructuras porticadas, con claros medianos y varios pisos de altura. Como en el curso anterior, se propone una aproximación integral al problema tectónico, involucrando los aspectos relacionados con la estructura, los materiales, sistemas constructivos e instalaciones.

Instalaciones II
Aborda el tema partiendo de un proyecto de mediana escala, valiéndose de temas vistos en cursos anteriores y resolviendo las instalaciones de manera integral (materiales, dimensiones, distribución y relaciones). Se trabaja en vinculación con el Taller de Edificación II, donde se resuelve y presentan gráficamente los criterios, tablas y cálculos, entre otros entregables.

Teoría e Historia de la Arquitectura II
Continúa el estudio de evolución de la arquitectura en el periodo entre los siglos XIV y XVIII, entendiendo por qué los espacios construidos son el reflejo de la época en la que se concibieron.
Se trabaja en la línea de la investigación documental,con equipos de trabajo y exposiciones que exaltan las características y complejidades de la producción arquitectónica del periodo.

Edificio Virtual II
Lleva a niveles más complejos la comprensión de las intenciones en un diseño. Perfecciona la habilidad de explicar mediante el dibujo, los espacios y formas arquitectónicas, los elementos estructurales y constructivos de las obras, así como la representación a detalle de los elementos significativos de los proyectos.

La Ciudad Contemporánea
Asignatura del área de Urbanismo que adentra en los problemas y retos actuales del desarrollo de nuestras ciudades, abordando también sistemas de mapeo que ayudan a detectar problemáticas y posibles soluciones urbanas.

Inglés II
Poneen práctica la conversación, lectura y gramática, a través de breves intercambios sociales.
Nota: Se puede acreditar la materia si se solicita al inicio del semestre y aprobar el examen con la puntuación requerida por la Coordinación de Idiomas.

6to semestre

Proyectos III: El Lugar
Adentra en la relación entre el edificio y el sitio en el que se implanta. Parte de que todo proyecto, cuando se construye, establece influencias recíprocas con el lugar en que va a interactuar. Enfatiza en la exploración de las maneras en que el proyecto asume dichas influencias.

Proyecto Constructivo
Refuerza la capacidad de integrar los conocimientos adquiridos en los cursos del área técnica, mediante su aplicación en el desarrollo de un proyecto constructivo completo, de mediana escala y complejidad.

Instalaciones III
Conocimientos básicos acerca de los principales sistemas de instalaciones sustentables, empleados en la arquitectura. El ejercicio se centraen un edificio de mediana escala, buscando ahorro y eficiencia energética, así como ver los sistemas para el aprovechamiento del agua de lluvia y tratamiento de aguas grises.

Teoría e Historia de la Arquitectura III
Estudio dela historia de la arquitectura durante el periodo del siglo XIX y principios del XX. Analizalas teorías que dieron origen al movimiento moderno, estudiando los ejemplos más representativos de este periodo, tomando en cuenta los aspectos materiales, históricos y socio-culturales que generaron cambios en laarquitectura.Guía al alumno a generar proyectos de investigación y se organizan mesas de debate para discutir diferentes posturas.

Gráficos Avanzados
Continúa con la profesionalización del dibujo y la representación gráfica, instruye en la presentación de proyectos en medios impresos y digitales, utilizando tecnología de vanguardia.
El manejo de software especializado en la manipulación digital de textos, imágenes, videos, planos y documentos, ofrece la posibilidad de hacer ediciones profesionales, que comuniquen, trasmitan y manipulen la información para vender un proyecto.

Prácticas e Intervenciones Urbanas I
Lleva a la reflexión sobre la trascendencia de las decisiones que toma un profesionista, sin importar la escala del proyecto en el que se trabaje: un espacio urbano o barrial.Analiza los principales conceptos y métodos involucrados en la Planificación y Diseño Urbano y cómo aplicarse para definir políticas de acción que lleven a mejores propuestas urbano-arquitectónicas.

Inglés III
Comprensión de las ideas principales de los debates que se dan alrededor, siempre que el discurso se articule con claridad en nivel de lengua estándar.
Nota: Se puede acreditar la materia si se solicita al inicio del semestre y aprueba el examen con la puntuación requerida por la Coordinación de Idiomas.

7mo semestre

Proyectos IV: La Integración
Último taller del ciclo de formación profesional. Desarrolla la capacidad de síntesis a lo largo del proceso proyectual, consolidando una visión integral de los componentes del proyecto (uso, técnica y lugar) y reforzando la capacidad para integrarlos en propuestas sintéticas y unitarias. El cierre de este curso es el punto de partida del siguiente ciclo académico (electivo), en el que se desarrollan las habilidades del alumno con mayor exigencia técnica y creativa.

Costos y Programación de Obra
Desarrollahabilidades y se adquieren conocimientos sobre formulación de presupuestos de obra para edificaciones de complejidad media y para generar programas de obra de acuerdo con los sistemas y procesos constructivos involucrados. Se entiende la importancia de los costos y la programación, al enfrentarlos a situaciones reales.

Administración y Supervisión de Obra
Conocimientos básicos sobre los procedimientos administrativos y de supervisión, involucrados en la ejecución de un proyecto y obra arquitectónica de edificios de pequeña y mediana escala.

Teoría e Historia de la Arquitectura IV
Analiza y discutelos planteamientos teórico-filosóficos de los arquitectos más renombrados de fines del siglo XX e inicios del XXI. El análisis se apoya en la investigación documental, creando equipos de trabajo y exposiciones profesionales que motivan y generan la discusión en grupo de las diferentes teorías abordadas, mismas que son base para la formación de un criterio teórico propio de la Arquitectura.

Gráficos Multimedia
Adquiere la capacidad de desarrollar contenidos interactivos, orientados a la publicación de sitios dinámicos en internet, a través de software especializado. Esta herramienta es útil en la profesionalización de trabajos académicos y para la creación del portafolio y posterior presentación en la vida profesional.

Prácticas e Intervenciones Urbanas II
Aproximación al análisis de un problema de escala urbana, descubriendo las problemáticas derivadas del mapeo y estructurando unproyecto urbano que contribuya a restaurar, ordenar y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Inglés IV
Explica y defiende las opiniones en un debate, proporcionando explicaciones, argumentos y comentarios en torno a un proyecto académico (exposición grupal).
Nota: Se puede acreditar la materia si se solicita al inicio del semestre y aprobar el examen con la puntuación requerida por la Coordinación de Idiomas.

8vo semestre y 9no semestre

Ciclo Electivo
El Ciclo Electivo abarca los últimos dos semestres, ofrece un espacio para que el estudiante madure y profundice en conocimientos y habilidades, con un mayor nivel de decisión personal. Se da la posibilidad de orientar su formación, de acuerdo a las afinidades y preferencias desarrolladasen los ciclos previos.
Se da la oportunidad de participar en intercambios académicos con las instituciones vinculadas, mediante convenio con el ISAD. También se organizan viajes de estudio validados como seminarios.

Talleres Verticales Electivos
Participan de manera conjunta alumnos de los semestres VIII y IX. Son de carácter optativo, por lo que el alumno puede elegir libremente los temas de su interés y profundizar en aspectos de la arquitectura y el urbanismo.
Los temas para los Talleres Verticales se agrupan en cuatro categorías básicas. De cada una de ellas se ofrecerá, por lo menos, un tema cada semestre.
Estas cuatro categorías se definen de la siguiente manera:

  • Diseño Urbano (DU)
  • Diseño Arquitectónico (DA)
  • Diseño de Interiores (DI)
  • Diseño y Construcción (DC)

Seminarios Electivos
Los seminarios se ofertan en un número equilibrado por especialidad, para conformar el perfil del egresado en alguna de las especialidades mencionadas. El estudiante debe cursar y aprobar diez seminarios electivos.

Administración y Factibilidad de Proyectos

Seminario de Investigación y Tesis
Comprende los diferentes pasos de un proceso de investigación científica, proporcionando las herramientas metodológicas para llegar a plantear y desarrollar un Tema de Tesis en torno a una de las especialidades de la arquitectura. Culmina con la elaboración de un protocolo de Tesis y posteriormente, en el documento con el que se aspire a la titulación.