Informes: 01 (614) 415 4909

Profesores

Abraham Escarpita

Lic. Arquitectura, Universidad de Monterrey (UDEM), Monterrey, N.L. (1986).
Dedicado principalmente al diseño y la construcción habitacional-residencial y comercial en forma independiente.
La experiencia adquirida en el ejercicio de su profesión, se basa en el desarrollo de múltiples proyectos que abarcan todas las etapas. Una de sus fortalezas es la habilidad para manejar las relaciones con el personal administrativo y de obra, así como la relación con los clientes.
Algunos de sus proyectos más importantes son para firmas como CTU, área deportiva del Club Campestre y casas habitación de particulares.
Es docente en el ISAD desde 20 años.

Bertha Elena Miranda Salomón

Lic. en Arquitectura, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD), Chihuahua, Chih. (2002). Maestría en Arquitectura Sustentable, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona (2006). Curso Internacional de Posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Socia fundadora del Despacho de Arquitectura y Diseño DAD, especializado en proyectos ejecutivos y supervisión arquitectónica con atención en el desarrollo sustentable, optimización de los recursos naturales y reducción del impacto ambiental.
Coordinadora de Proyectos y Estudios Ambientales del IMPLAN, Chihuahua 2007. Miembro del Comité Municipal de Ecología y ponente en el Segundo Congreso Nacional de Suelo Urbano.
Actualmente elabora proyectos urbano-arquitectónicos ambientalmente conscientes, candidatos para la certificación LEED.
Es docente en el ISAD desde 2003, donde colaboró en la Subdirección, Coordinación Académica y Coordinación de Proyectos Especiales.

Miguel Heredia Armendáriz

Lic. en Arquitectura, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD). Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado, ISAD. Estudios de escultura, Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Chihuahua, (UACH).
Colaboró en firmas como: Despacho 2AM Arquitectos, NK Consultoría y DUA Arquitectos.
En 2011 inicia su actividad profesional de forma independiente, con proyectos arquitectónicos y obra habitacional. Paralelamente realizó obras escultóricas y restauración de objetos para la Quinta Carolina.
Su actividad docente la enfoca en el desarrollo de habilidades básicas del diseño, desde la teoría y la conceptualización de la arquitectura, hasta la representación y la argumentación de la misma.

Carlos Enrique Portillo Ramos

Lic. en Arquitectura, ISAD.
Su trabajo de más de 16 años en Visualización Digital y Documentación Arquitectónica, le otorga una alta especialización en esa área, lo que lo lleva a contar entre sus clientes, además de firmas locales, algunas de Estados Unidos y Australia.

Federico Campos

Lic. en Arquitectura, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD) (2002), Chihuahua, Chih. Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado (ISAD) (2007). Curso Abroad en Ciudad de México, Southern California Institute of Architecture (2012).
Catedrático desde 2003, Coordinador del Ciclo Profesional y Profesor de Maestría y Diplomado de Interiorismo en el ISAD. Profesor invitado en Isthmus Norte y conferencista en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Universidad de La Salle (ULSA), Campus Chihuahua. Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Arquitectura “Entre Líneas”.
Socio co-fundador de ACervo Patrimonial Urbano. Socio fundador de Urbánika

Edmundo Ernesto del Castillo Pérez

Ing. Civil, Universidad Autónoma Metropolitana (1987), Azcapotzalco, D.F.; Maestría en Estructuras, Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) (1982); Maestría en Psicología Educativa, Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Estudios Educativos y Organizacionales, A.C. (2013), Chihuahua, Chih.; Doctorado en Educación (2013), Centro de Desarrollo de Estudios Superiores, Chihuahua, Chih. ; Diplomado en Obras de Concreto (1997), Facultad de Ingeniería. UACH, Chihuahua, Chih.; Instalaciones Eléctricas en Edificios, División de Educación Continua, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, D.F.
A lo largo de su ejercicio profesional, la ingeniería civil y la docencia siempre han estado presentes. Algunas de las empresas con las que laboró o colaboró son: Pproyectar, Estructuras Cano, S.A. de C.V.; Ingeniería Internacional, Torre Punto Alto; Alta Resistencia, S.A.; Industria del Acero, S.A.; Ingeniería Rym, S.A.; C.I.M.I.S.A.
Como docente del área de ingeniería, colaboró en instituciones como: Instituto Tecnológico de Chihuahua II; Escuela de Arquitectura de Chihuahua; Centro de Estudios Básicos y Superiores. Con el ISAD, colabora desde hace más de 6 años.

Gastón Fourzan

Lic. en Arquitectura. Maestría en Diseño Arquitectónico.
Su labor profesional se enfoca en la planeación urbana, diseño arquitectónico y restauración de inmuebles históricos. Es miembro activo de varias organizaciones sociales dedicadas a la salvaguarda del patrimonio.
Profesor de Historia del Arte, Teoría de la Arquitectura, Diseño Arquitectónico y Urbanismo en el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD), en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Tiene diversas publicaciones en libros y revistas especializadas.

Lorenzo Díaz Aguilar

Arquitecto del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño . Ha impartido e imparte clases en el ISAD (Instituto Superior de Arquitectura y Diseño ) desde 1993 ; principalmente en el área de Taller , además de cursos de titulación y revisión de tésis .
Profesor invitado en la Escuela Politécnica de Puerto Rico en el 2002 .
Taller experimental de vivienda económica y emergente para la ciudad de
Chihuahua ; convenio IVI-ISAD 2005-2011 .
Alterna la docencia con el diseño arquitectónico ; principalmente de vivienda.
Ha colaborado en proyectos urbanos y arquitectónicos con los arquitectos
Gastón Fourzán y Arturo Ordoñez :
Plan parcial Quinta Carolina , Plan parcial centro urbano de la ciudad de Chihuhahua , Guardería DIF Estatal , Centro de atención a la familia DIF Estatal .

María Antonieta Ramos Estrada

Lic. en Arquitectura, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD), Diplomado de Arquitectura Bioclimática.
En colaboración con despachos de arquitectura locales, participó en la proyección de centros comerciales como Plaza Juventud, Plaza San Francisco, Distrito 1, Plaza Veredas y Plaza Arboledas. En Cancún, Q.R. trabajó con Grupo Ritco de Ecodesarrollo, S.A. de C.V., en proyectos para parques Eco Turísticos como Xcaret, Xelha y El Garrafón; también en Club Las Velas Resort, S.A de C.V., La Casa del Entorno, Desarrollos Inmobiliarios, S.A. de C.V. y Caribbean Arquitecture, donde colaboró en proyectos turísticos para Isla de San Pedro, Belice.
Actualmente ejerce en forma independiente, principalmente en la coordinación de proyectos ejecutivos, comerciales y habitacionales, supervisión y administración de obra residencial, así como gestoría y tramitología de licencias de construcción.
Es miembro activo de la Barra de Arquitectos de Chihuahua, A.C., Directora Responsable de Obra en DDUE y Perito Catastral.

Oscar Humberto Corral De La Rosa

Lic. en Arquitectura, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño ISAD), Chihuahua, Chih. Maestría en Diseño Arquitectónico Sustentable, ISAD. Diplomado en Arquitectura Sostenible, Isthmus Norte, Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe.
Adquirió su experiencia laboral, mediante el trabajo en empresas e instituciones como Grupo Corporativo Gizhe.; Constructora e Inmobiliaria Las Américas; Urbanizadora VIN; DUVSA, Parral, Chih.; Grupo G y G, Guadalajara, Jal. En Portland, USA trabajó en Ortiz y Asociados y The Geo Panel International.
Ganador del Premio Estatal de Vivienda 2006-2007 por el proyecto de vivienda con aplicación de nuevas tecnologías. Colaborador en el diseño de fraccionamientos de interés social, interés medio y residencial; proyecto del Templo San Antonio de Padua; proyectos de escuelas, departamentos habitacionales y casas habitación a particulares.
Docente en instituciones educativas como UACH, URN, Tecnológico de Chihuahua II, EACH e ISAD.

Salvador Fernández Delgado

Ing. Civil, Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Diplomado en Diseño e Instalación de Sistemas Mecánicos.
Su trabajo en compañías dedicadas a la construcción de edificios tipo, así como a la implementación de sistemas para cálculo y diseño para control y monitoreo de edificios, le da experiencia en estos campos, incluyendo ventilación, clima artificial, radiante, geotérmicos, instalaciones eléctricas, alumbrado, energía alternativa solar, eólica, agua pluvial, entre otros.
Algunos de los proyectos más importantes en los que colaboró: instalación de sistemas mecánicos para plantas industriales como Cessna, Bell Helicopter, Conmed, Syntex Roche, Honda, Steel Coil, Draexlmier, Cummins, Packard Electric, Solectron, Foxxcon, entre otros.

Daniel Cortés Alvarez

Abogado y Contador Público, Egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en 1999 egresa de la Facultad de Derecho y se incorpora a la firma de derecho corporativo Comesse & Comesse, en la que trabaja en diversos proyectos que incluyen el litigio, la consultoría y la elaboración de documentos legales, Actas de asamblea, contratos civiles y mercantiles, entre otros.
En 2003, inclinado siempre hacia la materia fiscal ingresa a la carrera de Contador Público de la que egresa en 2007 con mención honorifica, desde entonces combina la práctica de ambas profesiones de manera independiente, dedicándose preponderantemente al litigio fiscal.
En el ámbito académico fue maestro de las asignaturas de Seminario de Impuestos y civismo fiscal en la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH, actualmente imparte las materias de Legislación Laboral, Aspectos Legales y Contables así como Taller Emprendedor en el ISAD

Miguel Corral

Arquitecto por el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua en 1997. Especialización en diseño Bioclimático, La envolvente Térmica y Espacio bioclimático exterior por la universidad de ISTHMUS, Panamá en 2002, Candidato a Maestría en Diseño Bioclimático por la Universidad de Colima, Curso de simulación térmica de los edificios a través de la plataforma del Design Builder por Sol –Arq. En Tarragona España, diplomado de Diseño Urbano en ISAD 2007, y candidato a grado de Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado por el ISAD.
Se ha especializado en el diseño y construcción de vivienda. Obtuvo 2 primeros lugares y un segundo lugar en el concurso de Vivienda de interés Social convocado por el IVI, en apoyo al Arquitecto Arturo Ordóñez García.
Ha sido profesor del área de Proyectos, Urbanismo, Representación, Teoría e historia en el ISAD desde 1998 y dictado cursos en el extranjero a nivel licenciatura y Maestría. Coordinador del área de Proyectos de 2007-2009, Subdirector Académico de 2009-2011 y actualmente funge como Director de este instituto Superior de Arquitectura y Diseño.
Paralelo a su labor en la academia ha participado como socio fundador de talleres de arquitectura como Arquitectura integral, DUA Arquitectos, y actualmente socio activo de Sol-Arq, despacho enfocado en el desarrollo de proyectos urbanos y arquitectónicos sustentables, así como en la asesoría en análisis de desempeño energético de los edificios.