Informes: 01 (614) 415 4909

Profesores

Bertha Elena Miranda Salomón

Lic. en Arquitectura, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD), Chihuahua, Chih. (2002). Maestría en Arquitectura Sustentable, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona (2006). Curso Internacional de Posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Socia fundadora del Despacho de Arquitectura y Diseño DAD, especializado en proyectos ejecutivos y supervisión arquitectónica con atención en el desarrollo sustentable, optimización de los recursos naturales y reducción del impacto ambiental.
Coordinadora de Proyectos y Estudios Ambientales del IMPLAN, Chihuahua 2007. Miembro del Comité Municipal de Ecología y ponente en el Segundo Congreso Nacional de Suelo Urbano.
Actualmente elabora proyectos urbano-arquitectónicos ambientalmente conscientes, candidatos para la certificación LEED.
Es docente en el ISAD desde 2003, donde colaboró en la Subdirección, Coordinación Académica y Coordinación de Proyectos Especiales.

Rubén Octavio Sepúlveda Chapa

Arquitecto, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey. MA Environment, Energy & Sustainable Design en el Architectural Association School of Architecture (AA), Londres, Inglaterra. Becario Jóvenes Creadores, Especialidad en Diseño Arquitectónico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) por medio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Experiencia e interés principalmente en los temas de Diseño y Edificación Arquitectónica. Especialidad en Arquitectura Bioclimática, Psicología Espacial, Vivienda y Vivienda Social.
Es director de Práctica de Diseño y Edificación Arquitectónica, empresa creada en 2006. Docente en diversas universidades, donde imparte cátedras como Diseño Arquitectónico, Diseño Bioclimático, Psicología Espacial, Vivienda, Materiales Constructivos y Vivienda Social. Conferencista en múltiples congresos. Asesor para el Instituto de la Vivienda de Nuevo León del 2005 al 2013.

Desarrolló proyectos de viviendas unifamiliares, vivienda vertical, conjuntos de vivienda social, casas de campo, restaurantes, centros de comando, los cuales destacan por su proceso de diseño y ejecución. Su obra se publicó internacionalmente y ha influenciado la disciplina en lo proyectual, edificación y representación.

Pedro Andrés Paredes Estapé

Arquitecto, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara, Jal. LEED Professional Credential, Green Building Certifications Institute (GBCI). Arquitectura Bioclimática, Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ), Guadalajara, Jal. e ITSMUS Norte. Diploma de Harvard Manage Mentor por Dextro. Actualmente cursa el MBA, Universidad de Guadalajara.
Especializado en eficiencia energética y en sustentabilidad de edificios. Tiene experiencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos ejecutivos, construcción y simulaciones energéticas de edificios. Actualmente es director de EA Energía y Arquitectura, empresa con más de 30 proyectos realizados en la República Mexicana y América Latina, dedicada a la consultoría para obtener la certificación de edificios verdes (LEED AP).
En el despacho MS+Arquitectura colaboró como director de proyectos y con la firma KMD Architects como Project Manager para proyectos turísticos y usos mixtos. Es profesor de la materia Tecnologías Alternativas y Ecodiseño en el ITESO e imparte cursos en ESARQ, ISAD y el ITESM, campus Zacatecas. Conferencista en eventos como The Green Expo 2012, Imaginarium 2012, Green Forum 2013 y Jornada Internacional de Iluminación 2014.

José Manuel Ochoa de la Torre

Arquitecto por la UNAM, especialista en heliodiseño (IER-UNAM) especialista en Ingeniería de fuentes renovables de energía (ENEA-Italia) y Doctor en Arquitectura (ETSAB-UPC Barcelona), además de diversos diplomados y cursos en tecnología, educación y fotografía.

A lo largo de 25 años ha trabajado en empresas constructoras y despachos de Arquitectura y práctica profesional independiente, los últimos 14 años como investigador en instituciones de educación superior y coordinado en los últimos 5 años: Confort térmico y ahorro de energía en la vivienda económica en México. Evaluación exérgica de sistemas de enfriamiento y lumínicos para minimizar el consumo de energía en edificaciones. Proyecto de la torre central del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración y Química solar. Hospital General de Caborca: estrategias y recomendaciones de diseño para la eficiencia energética y confort térmico y lumínico. Proyecto arquitectónico y bioclimático de la ampliación del edificio del Programa de Arquitectura de la Universidad de Sonora y Proyecto Arquitectónico Bioclimático del Centro de Innovación Tecnológica FORZA Global Solutions.

Miguel Corral

Arquitecto por el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua en 1997. Especialización en diseño Bioclimático, La envolvente Térmica y Espacio bioclimático exterior por la universidad de ISTHMUS, Panamá en 2002, Candidato a Maestría en Diseño Bioclimático por la Universidad de Colima, Curso de simulación térmica de los edificios a través de la plataforma del Design Builder por Sol –Arq. En Tarragona España, diplomado de Diseño Urbano en ISAD 2007, y candidato a grado de Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado por el ISAD.
Se ha especializado en el diseño y construcción de vivienda. Obtuvo 2 primeros lugares y un segundo lugar en el concurso de Vivienda de interés Social convocado por el IVI, en apoyo al Arquitecto Arturo Ordóñez García.
Ha sido profesor del área de Proyectos, Urbanismo, Representación, Teoría e historia en el ISAD desde 1998 y dictado cursos en el extranjero a nivel licenciatura y Maestría. Coordinador del área de Proyectos de 2007-2009, Subdirector Académico de 2009-2011 y actualmente funge como Director de este instituto Superior de Arquitectura y Diseño.
Paralelo a su labor en la academia ha participado como socio fundador de talleres de arquitectura como Arquitectura integral, DUA Arquitectos, y actualmente socio activo de Sol-Arq, despacho enfocado en el desarrollo de proyectos urbanos y arquitectónicos sustentables, así como en la asesoría en análisis de desempeño energético de los edificios.

Arq. Rogelio Villarreal

Desde joven, al recorrer ciudades como Nueva York, Filadelfia, Boston y Washington D.C., nace en mí una curiosidad por comprender los espacios arquitectónicos, los cuales despertaban en mí emociones básicas y echaban a volar mi creatividad. En la búsqueda por desarrollar habilidades que me apoyaran para expresar lo que desde niño venía desarrollando, la decisión de formarme como arquitecto fue obvia.

En la Universidad de Monterrey comienza mi travesía como estudiante de arquitectura, con magníficos mentores que me empujaban a no cesar en la búsqueda de las mejores soluciones plásticas y técnicas. Fueron ellos quienes, sin darme cuenta, me brindaron las herramientas necesarias para desplegar una creatividad técnica en el desarrollo de proyectos que reduzcan el impacto ambiental; común denominador en todas mis soluciones de diseño.
Fue difícil dejar mi país para unirme a un grupo de personas que hace más de veinte años empezaban el movimiento de sustentabilidad en el noreste de los Estados Unidos. Es con este grupo de personas que comienzo a desarrollar proyectos con un balance de función-forma y costo-beneficio, aprendiendo a implementar nuevos materiales de construcción y equipos mecánicos para obtener soluciones financieramente responsables que respondan a una creatividad técnica que debe ser incorporada desde la etapa de diseño esquemático.

Espero dejar reflejado en mis soluciones arquitectónicas, de casi ya 2.8 billones de dólares en obra terminada -de diversos géneros, particularmente en el sector educativo-mi compromiso por desarrollar proyectos que reduzcan el impacto ambiental, consuman menos energía, sean de menor costo operativo/mantenimiento y al mismo tiempo ofrezcan espacios flexibles y adaptables para mis clientes y usuarios.

Se requiere experiencia para ir implementando de una manera holística las nuevas técnicas constructivas y mecánicas, es por eso que desde hace años ofrezco mi tiempo como mentor y profesor de las nuevas generaciones de arquitectos en nuestro país.