Informes: 01 (614) 415 4909

Profesores

Almir de Souza Pacheco

Origen: Brasil, Lic. en Diseño, Universidade Federal do Amazonas, Manaus-Brasil (2000). Posgrado en Diseño, Publicidad y Marketing, Universidade Federal do Amazonas, Manaus-Brasil (2004). Doctorado en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) – España (2012).

Puesto Actual: Diseñador Gráfico, Consultor, Profesor Invitado del Departamento de Diseño y Expresión Gráfica de la Universidade Federal do Amazonas (UFAM) – Brasil. Profesor Titular de la Faculdade Martha Falcão/DeVry, Manaus-Brasil.

Bernabé Hernandis Ortuño

Origen: Valencia, España, Dr. Ingeniero Industrial, Director de la Revista de Investigación en Diseño Sistémico, Rdis.

Puesto Actual: Director del Máster en Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos de la UPV. Subdirector de Doctorado y Tercer Ciclo del Departamento de Ingeniería Gráfica.
Profesor Titular de la Universitat Politècnica de València
.

Sergio Sosa

Origen: Aguascalientes, México, Ingeniero de Diseño Robert Bosch Coorporation 2007 – 2008, Ingeniero de Diseño Flextronics Manufacturing 2004 – 2007, Diseñador Freelance, ha participado en el Miami Design Summer Camp, como Conferencista y Asesor, Conferencia Ingeniería + Diseño, Diseño ganador del plan de negocios para SEDEC, Ganador de Beca conacyt.

Puesto Actual: Director de Diseño Industrial ITESM Campus Aguascalientes.

MD. Nestor Damian Ortega

Origen: México. Master en Diseño por la Universidad de Palermo en la Facultad de Diseño y Comunicación (Buenos Aires, Argentina). Lic. En Diseño Industrial por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México).

Imparte cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en las carreras de Diseño Industrial, Arquitectura, Diseño y Negocios, Comunicación Audiovisual y Mercadotecnia. Profesor titular de Tesis en la Universidad Panamericana en la Ingeniería en Innovación y Diseño, en la Escuela de Administración y Negocios, y profesor de Posgrado en la Especialidad de Diseño Biointeractivo de la misma institución.

Susana Paixao‐Barradas

Con un perfil bastante internacional Susana Paixao‐Barradas es Diseñadora, Docente e Investigadora, actuando en el dominio del Diseño de Producto. Es Doctora en Diseño, Fabricación y Gestión del Proyectos industriales (2012, UPV/España) tiene un Máster en Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos (2006,UPV/España) y es Licenciada en Diseño Industrial (2000 IADE/Lisboa, Portugal).

Actualmente es investigadora principal del proyecto ‘Design e desenvolvimento de novos produtos a partir de matérias primas naturais da Amazônia’, invitada por la Universidade Federal do Amazonas (Abril 2014 a Diciembre 2015, UFAM/Brasil). Fue docente e investigadora de la Universitat Politècnica de Valencia (2008–‐2014, UPV/España); participó en contratos de investigación con empresas: CEVALOR/Centro Português de Design/Câmara Municipal de Vila Viçosa (Portugal), en estancias en centros extranjeros y en proyectos de investigación y en docencia en la Universidade Federal de Santa Catarina (2009, UFSC/Brasil).

Tiene experiencia laboral en Diseño Grafico y Publicitario; en Coordinación y Gestión del Diseño; en Coordinación y Gestión de proyectos de interiorismo; y, recientemente creó su propia marca de diseño de productos a partir de la piedra natural: PEDRA d’Ouro® Natural Design Thinking.
Más información: http://www.blog.pedradouro.pt

Ana Paula Perfetto Demarchi

Origen: Brasil, Lic. en Diseño, Universidade Mackenzie, São Paulo-Brasil (1985). Maestría en Administración área de Marketing, Universidade Norte do Paraná, Londrina-Brasil (2000). Doctorado en engeñaría y gestión del conocimiento por la Universidade Federal de Florianópolis (UFSC) (2011) Florianópolis – Brasil; y estancia pos doctoral por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) (2014) – España.
Puesto Actual: Diseñadora de producto, Consultor en Gestión del Diseño, Profesor adjunto del Departamento de Diseño de la Universidade Estadual de Londrina (UEL) – Brasil. Directora del Laboratorio de conocimiento en diseño estratégico y conexiones. (LabConde). Londrina – Brasil. Miembro de la Rdis – Red Internacional de Investigación en Diseño Sistémico con sede en la Universidad Politécnica de Valencia – España.

Antonio Ruíz de Luna

El Maestro Ruíz estudió la carrera de Informática en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta con dos programas de Maestría, uno en Administración de Tecnologías de Información y otro en Comercio Electrónico, ambos programas por el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente es Consultor independiente en temas de Desarrollo Organizacional, además de ser Director y fundador de Decanus, Consultora de Escuelas y de Boreal Buró Digital, empresa del ramo de fotografía profesional.

Ha sido consultor por más de 14 años, certificado como instructor y consultor por CONOCER (No. Certificado C 19093, Folio Conocer 0018502).
El Lic. Ruíz colaboró para el Sistema Tecnológico de Monterrey durante 18 años, donde ocupó puestos como Director General del Campus San Luis Potosí de la Universidad TecMilenio, Director de Profesional del Campus Saltillo, Director de Profesional, Director de Maestrías, Director de la Universidad Virtual, y Director del Instituto Asia Pacífico del Campus Aguascalientes.

Diego Alatorre Guzmán

Maestro en Diseño para la Interacción por la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos, actualmente trabajo como Profesor del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial de la UNAM, donde me dedico de tiempo completo a la docencia y a la investigación del espíritu creativo y colectivo que nos permite construir comunidades más armónicas. En el CIDI imparto las materias de Innovación Social, Creática y Estrategias de pensamiento donde vinculo a estudiantes con otros emprendedores, servidores públicos y demás profesionistas en proyectos que promueven la iniciativa de los participantes, apelando a su agencia como creadores de su realidad social y con la posibilidad de incidir positivamente en el contexto y en la vida de quienes nos rodean, desarrollando nuestra capacidad para emprender proyectos innovadores y haciendo relevante su práctica académica al aplicar los resultados alcanzados en situaciones reales. Además de haber impartido clases y cursos en el ITAM, en la Universidad del Medio Ambiente y en el Centro de Tratamiento Especializado para Adolescentes #1, coordino el Seminario de Titulación Transversal de la Facultad de Arquitectura y participo en los diplomados de Diseño industrial de objetos que se imparte en el Centro de las Artes de San Agustín, en Etla, Oaxaca y en el de Emprendimiento de negocios para el diseño, junto con la Coordinación de Investigación y Desarrollo de la UNAM.

Soy socio fundador del colectivo BICI.ON, el primer proyecto de este estilo en emerger de la UNAM, una comunidad de estudiantes de licenciatura y bachillerato que utiliza la bicicleta como vehículo de integración social, recuperando bicicletas abandonadas y promoviendo su uso responsablemente a través de talleres de dinámica, médica y mecánica de bicicletas. En mis tiempos libres ando en bicicleta por toda la Ciudad, diseño joyería, juegos de mesa y soy embajador de la TU Delft en México, lo que me permite promover el intercambio académico y cultural entre México y Holanda y fortalecer los vínculos dentro de la comunidad de exalumnos de la universidad en México.

Jorge Carrera Robles

Nació el 21 de noviembre de 1961 en Mesa del Huracán, Chihuahua. Antropólogo Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestro en Derecho Social por la Universidad Autónoma de Chihuahua, doctorante en Investigación en El Colegio Chihuahua con la tesis “Modelo para contrarrestar el miedo social desde la cultura y la intervención comunitaria en adolescentes expuestos a la violencia extrema”.

Es Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua, Presidente Fundador de Umbral AC y Secretario del Consejo Directivo del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño SC. Fue Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura (2004-2010), donde coadyuvó en la gestión de más de 24 espacios culturales como el Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH), el Centro Cultural Paso del Norte y el Museo de la Revolución en la Frontera Norte (MUREF); además de ser el responsable general del Festival Internacional Chihuahua y los programas culturales Las Jornadas Villistas, La Ruta de Juárez, y, Tierra de Revolucionarios.