Informes: 01 (614) 415 4909

Profesores

Bertha Elena Miranda Salomón

Lic. en Arquitectura, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD), Chihuahua, Chih. (2002). Maestría en Arquitectura Sustentable, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona (2006). Curso Internacional de Posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Socia fundadora del Despacho de Arquitectura y Diseño DAD, especializado en proyectos ejecutivos y supervisión arquitectónica con atención en el desarrollo sustentable, optimización de los recursos naturales y reducción del impacto ambiental.
Coordinadora de Proyectos y Estudios Ambientales del IMPLAN, Chihuahua 2007. Miembro del Comité Municipal de Ecología y ponente en el Segundo Congreso Nacional de Suelo Urbano.
Actualmente elabora proyectos urbano-arquitectónicos ambientalmente conscientes, candidatos para la certificación LEED.
Es docente en el ISAD desde 2003, donde colaboró en la Subdirección, Coordinación Académica y Coordinación de Proyectos Especiales.

Carlos Manuel Goya Escobedo

Arquitecto, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (1974). Master of Architecture in Urban Design, Universidad de Harvard (1978). Master of City and Regional Planning, Universidad de Harvard (1979). Diplomado en Finanzas Corporativas, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)(1988).
Experto en planeación urbana, desarrollo inmobiliario y finanzas. Participó en proyectos de Planeación Urbana del Gobierno del D. F., de la Secretaria de Finanzas y de Nacional Financiera. En Banobras, colaboró en el establecimiento de los procesos de evaluación técnico-financiera de los proyectos que reciben financiamiento del Banco Mundial.
Actualmente se dedica a la docencia, consultoría privada y promoción inmobiliaria.

Gabriel Díaz Montemayor

Lic. en Arquitectura, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD), Chihuahua, Chih. Arquitecto, Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Maestro en Arquitectura de Paisaje, Auburn University, Alabama, EEUU.
Profesor, investigador, y practicante de arquitectura de paisaje y diseño urbano, interesado en espacio público, infraestructura y sistemas ecológicos como la estructura urbana de las ciudades del siglo XXI. Ha ejercido su profesión en países como México, Puerto Rico y Estados Unidos.
Sus talleres de diseño se distinguen por explorar, empleando la ecología como el cimiento de la estructura urbana en ciudades del norte de México y del suroeste de Estados Unidos. Esto lo hace en colaboración con instituciones públicas locales. Mezcla esta actividad con investigación aplicada en espacio público, corredores verdes, y periferias.
Es socio de LABOR Studio.

Juan Carlos Tello

Arquitecto. Universidad Iberoamericana (1992). Como estudiante, en 1987 gana el Concurso Nacional “Arquitectura Invisible” y comienza a trabajar en el estudio de Enrique Norten (TEN) como jefe de taller y asistente personal. Posteriormente trabaja, de forma independiente, en diferentes proyectos. Luego de obtener el título profesional se hace acreedor a tres becas: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) Jóvenes Creadores; Instituto Goethe y Gobierno Alemán (DAAD), realizando estudios en la Escuela de Artes de Frankfurt, Staedelschule, Alemania con los arquitectos Enric Miralles y Peter Cook, (1996).
En 2009 y en 2013 pasa a ser parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) con los proyectos de “Arqueología Habitacional”.
Colaboró en despachos de reconocidos arquitectos como Teodoro González de León y Alfonso Govela en México; Alfred Jacoby; Negele, Hoffmann y Tiedemann en Frankfurt; Enric Miralles en Barcelona.
Con su trabajo en Alemania y México, participó en numerosos concursos de manera individual o conjunta. Obtuvo el 2º. lugar (1995), en la Extensión de la Caja de Ahorros de Melsungen; 1er lugar (1999) en la Rehabilitación del Zócalo de la Ciudad de México; 1er lugar y finalista (2003) en el Centro de Diseño y La Biblioteca J. Vasconcelos, respectivamente, siendo el Centro de Diseño construido en el 2005; 3er lugar en el Concurso del Plan Maestro para el Rescate de La Merced (2013).
Impartió la cátedra de Diseño en la Universidad Autónoma de México en 1998, en la Universidad Anáhuac (2006-2008), en CENTRO (2005-2013) y como invitado en la Universidad de Phoenix (2002).
Desde 1997 imparte la clase Diseño y Expresión en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño en la ciudad de Chihuahua desde 2011.
Su trabajo se ha expuesto en foros como el Museo Franz Mayer, Museo de Arte Carrillo Gil, Colegio de Arquitectos de México, instituto Goethe, Werkbund Frankfurt, Centro Vooox en Chemnitz, Art Center de Nueva York, Museo de Arte Moderno en México. Como representante de México, participó, junto con otros arquitectos, en la Bienal de Arquitectura de Rótterdam, Sao Paulo, Venecia y Canarias.
En cooparticipación, en 2004 inicia la operación de F 304, espacio de colaboración donde se trabaja en sociedad con arquitectos y firmas como Enrique Norten, Isaac Broid, At 103, Arquitectura 911 sc, Ludens y Manada. Actualmente F 304 realiza proyectos individuales y colectivos.

Lorena Alejandra Barrera González

Arquitecta, Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba. Maestría en Artes, especialidad Artes Plásticas, Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba. Maestría en Diseño de Arquitectura Sustentable, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD), Chihuahua, Chih. Capacitación en el Estándar Internacional LEED, Green Building Design & Construction para su aplicación en el Desarrollo Inmobiliario Sustentable.
Especialista en proyectos arquitectónicos sustentables, por más de 25 años ejerció su profesión a través de su despacho EB Arquitectura, el cual se distingue por su compromiso con el medio ambiente y su visión de la arquitectura como un diálogo entre espacio y función.
Colaboró en importantes proyectos como el Teatro de la Ciudad (Antiguo Cine Colonial), Chihuahua, Chih.; Centro Cultural Paso del Norte (CCPN), Juárez, Chih.; Teatro de la Ciudad, Monclova, Coah.; Centros de Atención Avanzada Primaria a la Salud, Anapra y Zaragoza, Cd. Juárez, Chih.; Clínica Vista Laser y Clínica Vistas Cerro Grande (Clínica Chanita), Chihuahua, Chih. Edificio Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), Chihuahua, Chih. el cual tiene Certificación LEED Plata. Para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) el edificio de la 2da Instancia en Cd. Juárez, Chih. y el Centro de Justicia de Chihuahua, Chihuahua, Chih.

Luis Rivera

Lic. en Ciencias de la Comunicación, especialidad en Publicidad Universidad Anáhuac, Edo. de México. Master en Marketing Estratégico, Wharton School, U. Pennsylvania. Master en Neurociencia Cognitiva y de la Conducta, Universidad de Murcia, España. Doctorado en Management, Walden Business School, U. Minnesota.
Experto en Modelos de Conducta Estratégica en la Negociación, Venta y Gestión Empresarial por el Project Management Institute. Consultor y conferencista internacional en Alta Gerencia y Dirección. Especialista en Management, Marketing y Conducta Empresarial.
Miembro fundador del ”Bushido Business Code (Capítulo México)”; colaboró en la adaptación al mundo empresarial del Código Bushido. Es además, múltiple finalista del Triatlón Ironman y el Brainstorm Ultramarathon 100k, considerada una de las pruebas físicas más demandantes del mundo.
Es Director de Total Management, México, empresa consultora internacional orientada a generar conductas de alta productividad en ejecutivos. Director General de Vindu, productos para la salud; Director General de MonaVie México, empresa de mercadeo internacional; Director General de Lifeline México, servicios especializados. Director de Mercadeo en Red para Grupo Omnilife. Director de Cuenta para Procter & Gamble en Saatchi & Saatchi Advertising Group.

Marcelo Espinosa Martínez

Arquitecto, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey (1995). Estudios de arquitectura, Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc). Maestría en Diseño Arquitectónico y Urbano, Architectural Association, Londres (DRL 1999). Maestría en Arquitectura y Cultura Urbana, Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España. Doctorado en Arquitectura, Architectural Association (AA), Londres, Inglaterra. Certificado en Diseño Sustentable, Boston Architectural College. Seleccionado como una de las 10 jóvenes promesas de la arquitectura nacional (2008).
Su visión de la arquitectura la obtiene a través del contacto con diversas culturas y corrientes de la misma, en los ámbitos académico y laboral. Colaboró con firmas en el extranjero como Alsop Architects, Londres. Tiene publicaciones en periódicos y revistas especializadas en arquitectura en México y Argentina.
Junto con el colectivo OP_land, obtuvo el permio para el proyecto de la Nueva Biblioteca de Seinajoki, Finlandia. Su trabajo se exhibió y publicó en México, Londres, Paris, Moscú, Madrid y Guatemala.
Es director fundador de MEspinosa, Estudio de Arquitectura. Socio fundador de los Despachos de Arquitectura LOG/M.R. (2003-2007) y Buro E+I (2007-2008). Fundador y Director Editorial de la revista especializada en Diseño–Objeto, Mty., creada para difundir el diseño y la arquitectura.
Trabaja en diversos proyectos, combinando la práctica de su profesión con la docencia. Está a cargo del Taller de Diseño y Crítica Arquitectónica en el ITESM, Campus Monterrey y en la Universidad de Monterrey (UDEM). Es profesor invitado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la Maestría en Arquitectura y Asuntos Urbanos y en la Maestría en Arquitectura Avanzada, ambas en el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD) en Chihuahua, Chih.

Pedro Andrés Paredes Estapé

Arquitecto, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara, Jal. LEED Professional Credential, Green Building Certifications Institute (GBCI). Arquitectura Bioclimática, Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ), Guadalajara, Jal. e ITSMUS Norte. Diploma de Harvard Manage Mentor por Dextro. Actualmente cursa el MBA, Universidad de Guadalajara.
Especializado en eficiencia energética y en sustentabilidad de edificios. Tiene experiencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos ejecutivos, construcción y simulaciones energéticas de edificios. Actualmente es director de EA Energía y Arquitectura, empresa con más de 30 proyectos realizados en la República Mexicana y América Latina, dedicada a la consultoría para obtener la certificación de edificios verdes (LEED AP).
En el despacho MS+Arquitectura colaboró como director de proyectos y con la firma KMD Architects como Project Manager para proyectos turísticos y usos mixtos. Es profesor de la materia Tecnologías Alternativas y Ecodiseño en el ITESO e imparte cursos en ESARQ, ISAD y el ITESM, campus Zacatecas. Conferencista en eventos como The Green Expo 2012, Imaginarium 2012, Green Forum 2013 y Jornada Internacional de Iluminación 2014.

Alejandro Hernández

Arquitecto. Fue becario del programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte [2007-2010] y miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura [2011]. Ha realizado distintos proyectos y concursos, entre los que destacan la Rehabilitación del Zócalo [2000, finalista], Centro de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara [2009, primer premio, con arquitectura911 (Jose Castillo y Saidee Springall) y Fernanda Canales] y la Rehabilitación del Archivo General de la Nación en Lecumberri [2010, primer premio, con at103 (Julio Amezcua y Francisco Pardo) y Hugo Sánchez]. Fue editor de Trazos, cuadernos de arquitectura y jefe de redacción de Arquine. Publica regularmente en distintas revistas nacionales e internacionales y es columnista en el periódico Reforma. Su más reciente libro es 100×100: cien arquitectos del siglo XX en México [Arquine, 2011, con Fernanda Canales]. Ha sido curador en varias bienales y exposiciones y participado en encuentros y seminarios en varias universidades e instituciones. Profesor en la Anahuac, CENTRO y Universidad Iberoamericana.

Margarita Flores Miranda

Directora del proyecto de expansión académica E-E-P-A. Co-directora de la oficina de arquitectura Dear Architects 2007-2011. Arquitecta por el ITESM, Monterrey 1998. Titulada en la Maestría “Design Research Laboratory” en el Architectural Association School of Architecture, Londres, 2002; y en el Master “Advanced Architecture” en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, Barcelona, 2003. Coordinadora del plan maestro “SocióPolis Proyecto para un Hábitat Solidario” en Valencia 2003. Coordinadora del prospecto escolar del IaaC 2004 “From Bits to Geography”. Beca FONCA Jóvenes Creadores 2005. Jurado del IX y el XIII Concurso Internacional Arquine. Experiencia profesional como jefa de taller en at103 y jefa de proyectos para Vicente Guallart, Enric Ruiz Geli y Enrique Norten. Experiencia docente como Directora de la carrera de arquitectura en el Centro de Estudios Superiores de Monterrey 2007. Coordinadora académica del Centro Metropolitano de Arquitectura Sustentable 2009. Maestra en la Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua, Universidad de Monterrey y CENTRO.

Alexandre Lenoir

Egresado de la EPSIC en Lausanne, Suiza, como Diseñador Arquitecto y posteriormente de la Alta Escuela de Arquitectura HEIA en Fribourg, Suiza, con el título de Ingeniero en Arquitectura y finalmente, estudios de posgrado en Urbanismo en Columbia University en Nueva York.
Ha impartido talleres y conferencias en diversas universidades y foros nacionales e internacionales. Ha sido Director de la Escuela de Arquitectura de Centro de Estudios Superiores De Diseño de Monterrey, actualmente profesor de Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado del ISAD, profesor de Cátedra de Maestría en la Universidad Iberoaméricana de la Ciudad de México. Actualmente imparte la “Cátedra Alexandre Lenoir” en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Miembro de la Academia de Número, con una trayectoria que ha sido reconocida con más de 20 premios nacionales e internacionales; entre los que destacan el Premio World Architecture Festival 2010 en Barcelona, con el Instituto del Agua de Nuevo León; el Premio Obras en el Año 2011,donde se le reconoce como uno de los 10 mejores Arquitectos de México; en el año de 2013 fue elegido como arquitecto de sitio de Tadao Ando para el Roberto Garza Sada Center, premiado con la medalla de Plata en la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2014, con el Centro de Contacto Banorte Ixe. Recientemente fue expositor de la obra “Hacer Ciudad” dentro del marco de la Feria Mundial de Milán 2015 y este mes recibió el Premio OBRAS 2015 en la categoría Vivienda.
Lenoir & Asociados, sociedad dirigida por Lenoir durante sus más de veinte años de existencia, se encuentra actualmente trabajando activamente en proyectos tanto en México como en el extranjero.

Guillermo Soto Leal

Arquitecto por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cursó estudios de maestría en Valuación por la Uach. Se ha desempeñado como perito constructor para diversas obras del sector público y privado.
Ha participado en el diseño y construcción de distintos fraccionamientos habitacionales en la ciudad. Laboró en la Dirección de Obras Públicas en 1983 y ha sido asesor en planificación del Municipio en distintas administraciones.
Fue Director General de Mykonos, S.A. de C.V. y asesor externo en Asuntos de Planificación y Desarrollo de Intermex, Parques Industriales.
Arquitecto con experiencia en diversas áreas del conocimiento propias de la profesión: Dirección ejecutiva, Funcionario público, Valuación, Academia y Negociador con capacidad de liderazgo y desempeño en equipo, desarrollo de trabajo bajo el esquema de metas y resultados.

Javier Sánchez

Javier Sánchez es un arquitecto de renombre internacional con sede en la Ciudad de México. Es socio, fundador y y director de JSª – taller de arquitectura. Egresado por la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica y una maestría en Ciencias y Desarrollo de Proyectos Inmobiliarios por la Universidad de Columbia, Nueva York. Con casi 20 años de experiencia y galardonado con más de 80 premios nacionales e internacionales recibe el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en la categoría proyecto urbano, para el proyecto de vivienda social Brasil 44. Entre sus reconocimientos personales cabe destacar que en 2011 se integró a la Academia Nacional de Arquitectura; desde 2009 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2008, es electo Honorary Fellow of the American Institute of Architects.
Javier piensa en sus proyectos como parte de una estrategia de acupuntura urbana para
redefinir la forma de la ciudad, creando nuevos espacios públicos y regenerando el tejido
urbano. Su oficina ha participado en proyectos de intervención en edificios patrimoniales, los cuales entienden la importancia de mantener la esencia del edificio original, al mismo tiempo que se se hace una intervención arquitectónica contemporánea para crear un nuevo diálogo entre arquitecturas de diferentes épocas y de esta forma se permita trascender desde un lugar nuevo.
En el 2010 abre una oficina en Perú para dar seguimiento a sus proyectos locales.
Javier Sánchez es conferencista en numerosos simposios en México y en el extranjero, también cuenta con una vida académica reconocida, ha enseñado en varias universidades importantes dentro y fuera del país. En 2014 fue profesor de la Cátedra Federico Mariscal de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Rodrigo Seáñez Quevedo

Licenciado en Arquitectura por el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (1998) y profesor por más de una década impartiendo las materias de teoría y taller en universidades como
ISAD, ISTHMUS, ISTHMUS Panamá e ITESM Campus Chihuahua.

Curso en Desarrollo y Planeación de Infraestructura en el Internacional Center for Land Policy Studies and Trainning / Lincoln Institute of Land Policy. República de China (Taiwán) 2007
Editor de la revista Arquitectura entre líneas, revista oficial de la Barra de Arquitectos.
2011-2012
Director actual de Acervo Patrimonial Urbano A.C. organismo encargado de la conservación y divulgación del patrimonio construido.
Socio fundador de LABorstudio, laboratorio de estudios y proyectos de planeación y diseño urbano, así como de arquitectura y arquitectura de paisaje en la frontera norte del país.
Propuesta ganadora para el concurso de ideas del Nuevo Campus del ISAD, así como del concurso de Reordenamiento del Comercio Informal en la Vía Pública de la Calle Cuarta
convocado por el Ayuntamiento de Chihuahua, consultor del consorcio ganador del Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable (PSMUS) de la Ciudad de Chihuahua, desarrollo del componente urbano –diagnóstico, pronóstico, plan de acción inmediata, y alternativas de movilidad no motorizada. Su obra ha sido publicada en revistas como Arquitectura entrelíneas, Landscape Architecture Magazine (LAM), Arquine y AD México.